‘Bájale al Acoso’ empodera a las mujeres como protagonistas para exigir respeto y equidad

La estrategia ‘Bájale al Acoso’ fue presentada en el taller de Metodología de Transversalización de Género, como parte de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés)- Sector Energía. Subsector Transporte-, organizado por el Ministerio de Ambiente, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y ONU Mujeres.

‘Bájale al Acoso’ fortalece la lucha contra la violencia de género en el espacio público y empodera a las mujeres como protagonistas en el ejercicio y exigibilidad de sus derechos. El Patronato Municipal San José, con la colaboración y acompañamiento de ONU Mujeres, puso en marcha esta estrategia desde el 2017, la misma que se muestra como un referente mundial en prevención y erradicación de la violencia sexual en el transporte público.

Además, se expuso la propuesta de ‘Sistema Integrado de Transporte con Enfoque de Género’ para el Distrito Metropolitano de Quito, a implementarse con mayor fuerza a partir de 2020, como una medida de transporte público eficiente.

Actualmente, ‘Bájale al Acoso’ esta implementado en el 100% de las unidades del Trolebús y la Ecovía, así como la capacitación al personal operativo del sistema de transporte del Municipio de Quito. También en 46 cooperativas urbanas que brindan el servicio de transporte público.

El Patronato Municipal San José combate la violencia de género y construye una cultura de respeto y convivencia en la ciudad de Quito. Además, considera que la transversalización de género, en cualquier ámbito, promueve políticas públicas que permiten acortar las desigualdades que existen históricamente en la sociedad.

¿Qué son las NDC?
Las NDC son iniciativas nacionales encaminadas a reducir las emisiones y adaptarse a los impactos del cambio climático de acuerdo a lo establecido en el Artículo 4, párrafo 2 del Acuerdo de París.

Al abordar las NDC desde la Transversalización de Género en el Sector Energía-Subsector Transporte, se evalúa los efectos del calentamiento global sobre hombres y mujeres, reconociendo las diferentes necesidades que tiene ambos géneros frente al cambio climático, lo que permite implementar políticas públicas que generen igualdad y equidad.

Ecuador, durante 2019, formuló su primera NDC, validada por el Comité Interinstitucional de Cambio Climático, que fue presentada el 29 de marzo de 2019, ante la Convención Marco de las Naciones Unidas frente al Cambio Climático, y que en agosto se convirtió en una política nacional a través del Decreto Ejecutivo N°840.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *