Conversatorio: la Fiesta del Corpus Christi en el periodo de la colonia

  • Se realizará un análisis iconográfico de una custodia que conserva el Monasterio del Carmen Alto.
    La transmisión sera a través de la cuenta de Facebook del museo https://www.facebook.com/MuseoCarmenAlto/

El jueves 11 de junio de 2020, a partir de las 19:00, el Museo del Carmen Alto transmitirá en vivo, a través de su cuenta de Facebook, el conversatorio ‘La fiesta del Corpus Christi en el periodo colonial’.

Con la participación de Myriam Navas, investigadora del Museo del Carmen Alto; Javier Cevallos, Coordinador Artístico de la Fundación Quito Eterno; y Nancy Morán, Miembro de la Corporación Cultural Arte Ecuatoriano; se podrán conocer datos históricos de la celebración más espléndida de la sociedad colonial quiteña, desde los inicios de la conquista y colonización española.

Los invitados hablarán sobre el origen de esta fiesta cristiana de origen medieval que se resignificó reuniendo las creencias religiosas cristianas introducidas desde el Viejo Mundo, y las tradiciones andinas prehispánicas asociadas a las festividades del solsticio de verano, en medio de un despliegue de fastuosidad en el espacio urbano quiteño, así como al interior del mundo conventual.

La solemnidad de Corpus Christi era de gran relevancia para las monjas del Monasterio del Carmen Alto. Para el ritual de la exaltación del Santísimo Sacramento, se contaba con dos custodias, magníficas piezas de orfebrería elaboradas por artesanos locales en los materiales más nobles y una iconografía plagada de simbolismos. Durante la charla, se realizará el análisis iconográfico de una de las custodias que conversa en Carmen Alto.

El Corpus Cristi es una celebración propia del barroco postridentino, para resaltar públicamente el triunfo del cristianismo sobre las prácticas religiosas andinas.

Siga la transmisión en vivo del conversatorio a través de la cuenta de Facebook del Museo del Carmen Alto: https://www.facebook.com/MuseoCarmenAlto/

Más información al correo comunicacion.fmc@fmcquito.gob.ec 
www.fundacionmuseosquito.gob.ec
Facebook: @ FundacionMuseosQuito
Twitter: @Museos_Quito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *