Las pruebas del Municipio de Quito para detectar la covid-19 fueron validadas

Con el objetivo de que la ciudadanía pueda conocer a fondo la calidad de las pruebas adquiridas por el Municipio de Quito, la doctora Linda Guamán, asesora técnica para el procesamiento de las pruebas, en conversatorio con los medios de comunicación explicó cómo han mejorado las pruebas, desde las primeras que aparecieron en Enero-Febrero, hasta las que actualmente se usan alrededor del mundo.

En ese sentido, detalló que las pruebas basadas en detección de ácidos nucleicos, son una de las varias herramientas que utilizan los médicos en el diagnóstico de SARS-CoV-2. La tecnología de las pruebas adquiridas por el municipio se denomina RT-LAMP, esta metodología permite amplificar y detectar el material genético del virus al igual que la prueba de PCR, sin embargo, la principal diferencia es la rapidez para la realización de cada una de estas metodologías. El proceso completo para realizar la prueba de PCR dura aproximadamente 4 horas, y en el caso de RT-LAMP, el tiempo es de 40 minutos. Diversas pruebas diagnósticas basadas en RT-LAMP alrededor del mundo cuentan ya con aprobación EUA de la FDA y su similar en China y Corea.

Guamán además recordó que una vez que se realizó el cambio de administración en la Secretaría de Salud, y conscientes de la importancia de tomar decisiones con base en evidencia, el 18 de junio se solicitó la colaboración de la Universidad de Las Américas (UDLA) para que, como parte de su acuerdo de cooperación con el cabildo, se validara localmente la sensibilidad de las pruebas adquiridas. En el marco de este convenio, los resultados de los análisis realizados por el Laboratorio de Diagnóstico de covid-19 de la UDLA evidenciaron que la sensibilidad de las pruebas es de 500 copias de virus/µl en adelante, esto quiere decir que conforme la carga viral decrece la capacidad de identificar con precisión una muestra con carga viral baja como positiva, también disminuye. Debido a que hasta el momento la evidencia científica no es concluyente respecto a la relación entre sintomatología y carga viral, y considerando que como medida de control de la transmisión en el Distrito Metropolitano de Quito una de las estrategias implementadas por la Secretaría de Salud es identificar portadores asintomáticos del virus, es necesario contar con pruebas con alta sensibilidad para evitar falsos negativos, por esta razón, actualmente se trabaja en una segunda validación de las pruebas, acogiendo observaciones del fabricante en Corea, para contar con información concluyente respecto a la sensibilidad de las pruebas.

La Dra. Guamán afirmó que en el contrato de adquisición de las pruebas, cuenta con una cláusula de garantía técnica por lo que sujeto al marco legal de su adquisición, al detectarse algún tipo de deficiencia en las pruebas (respaldada en estudios científicos) se pedirá un reemplazo al proveedor.

Un comentario sobre “Las pruebas del Municipio de Quito para detectar la covid-19 fueron validadas

  • el 7 julio, 2020 a las 6:48 am
    Permalink

    Preguntas:

    1. Cual es la empresa fabricante de los tests?
    2. Cual es la empresa vendedora?
    3. Al momento de la compra, los test tenían certificación FDA o equivalente?
    4. Por favor presenten documentos de entidades independientes (universidades, gobiernos) que confirmen la validez de los tests fuera del Ecuador al momento de la compra.
    5. Quito está siendo utilizada como ratón de laboratorio por el fabricante para probar los tests?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *