Capacitación virtual sobre alimentación saludable para los deportistas

El Municipio de Quito, a través de la Unidad de Salud de la Administración Zonal Manuela Sáenz dictó una capacitación virtual a los participantes de los talleres de actividad física para promocionar la alimentación saludable.

Los participantes recibieron consejos sobre: bailoterapia, crossfit, ballet, la forma correcta de alimentarse, las cantidades adecuadas de grasas, verduras, hortalizas, frutas, lácteos, fibras, líquidos, sólidos, entre otros.

Verónica Mora, técnica en salud, detalló cuáles son los alimentos energéticos, como las grasas vegetales, cereales: arroz, maíz, quinua, cebada, centeno, avena; los tubérculos como la papa, camote, yuca; alimentos a base de trigo: panes, pasteles, pastas; legumbres: frijoles, arvejas, lentejas, soya, garbanzo; miel de abeja, que proporcionan energía al organismo, porque son ricos en carbohidratos y grasas, además otorgan una dosis extra de vitalidad cuando se realiza un gran esfuerzo físico.

Explicó que los alimentos estructurales son los que contienen proteínas y ayudan a formar, reparar y fortalecer los diferentes componentes del cuerpo, como la sangre y los órganos: huesos, músculos, cerebro, estómago y el corazón y son: pescado, pollo y carne.

Comentó que hay leguminosas como la lenteja, que mezclada con arroz se transforma en una proteína vegetal. Es importante consumir lácteos como leche, queso, yogurt y calcio para los huesos.

Detalló las cantidades que se debe consumir en el desayuno, almuerzo y cena; cuántas porciones de carbohidratos, que ejemplificó con un puño; y medio plato de ensalada: verduras y hortalizas.

La cantidad de proteínas deben ser del tamaño de la palma de la mano de la persona que va a comer. Indicó que en la mañana es preferible consumir fruta natural y si son jugos deben ser preparados en ese momento, no guardados porque pierden las vitaminas.

La comida debe ser baja en sal, azúcar y grasa; la alimentación va de acuerdo a la edad y si se hace o no actividad física. También habló de los lácteos y cómo incorporarlos a la alimentación.

Recomendó comer lento, masticar bien, beber dos litros de agua diarios, realizar actividad física, recibir sol que contiene vitamina D. La vitamina C está en los frutos cítricos, zinc carne, marisco, productos en grano y leche; aumentar el consumo de fibra y consumir cinco comidas diarias.

Margarita Montero, una de las participantes solicitó información de las frutas y Cristina Segovia consultó sobre el beneficio de comer sopas. Fue una charla amena y entretenida, que despertó el interés de los participantes.

Somos Quito Puengasí

80 talleres virtuales se dictan en el Centro Somos Quito de Puengasí sobre varios temas de interés ciudadano. Mayor Información: 0998492175/ promotor.puengasi@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *