Quito invita a vivir la espiritualidad y las tradiciones en Semana Santa

Quito es una ciudad que alberga cultura e historia, que, además, guarda y celebra las tradiciones religiosas, para que propios y extraños vivan una experiencia diferente, para la Semana Santa ha organizado varias actividades.

El Municipio de Quito mediante Quito Turismo y en coordinación con la Arquidiócesis de la capital han programado varias ceremonias y oficios religiosos. Son más de 100 actividades previstas en las que también participan: la Secretaría de Cultura, Fundación Museos de la Ciudad, Fundación Teatro Nacional Sucre, Instituto Metropolitano de Patrimonio y la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad.

Cristina Rivadeneira, gerente de Quito Turismo, se refirió a que las actividades se realizarán tanto en la zona urbana como rural del distrito, “el componente más importante de esta celebración se encuentra en el Centro Histórico donde hemos arrancado el 31 de marzo con el XX Festival de Música Sacra. Tendremos el ‘Domingo de Ramos’, esta semana, el miércoles 13 abril se realizará el ‘Arrastre de Caudas’, el viernes 15 de abril tendremos la ‘Procesión Jesús del Gran Poder’, en la que históricamente se ha contado con más de 250 mil personas en el centro de la urbe; para esto el Municipio de Quito ha coordinado la presencia de más de 1.400 personas que a lo largo de la Semana Santa brindarán acompañamiento y seguridad a todas estas actividades”.

La programación religiosa y cultural se retoma de forma presencial, luego de dos años, por motivos de la pandemia no se pudo realizar. Otras de las actividades que se realizarán son las gastronómicas ligadas a las ‘huecas’, donde se podrá disfrutar del plato tradicional de esta temporada, la ‘fanesca’.

Esta iniciativa busca atraer el turismo religioso a la ciudad, para de esta manera dinamizar la economía de locales de hospedaje, alimentación, recorridos turísticos, visitas a espacios religiosos y venta de artesanías o recuerdos. A la vez que reavivar la fe católica mediante las procesiones, misas y otros ritos religiosos que se celebran en la Semana Mayor.

“La cadena de valor turístico es muy amplia, todo se dinamiza en estos feriados que son tan importantes para nuestra ciudad. El feriado del año pasado se recibieron 16.000 personas, esto impactó a la economía con $1’500.000; este año esperamos continuar con la tendencia que hemos empezado en febrero de este año, con un crecimiento de visitas en un 100%”, dijo la funcionaria.

El padre José Asimbaya, párroco del Sagrario y encargado del Culto de la Catedral Primada de Quito, señaló que: “Estamos preparando todas las celebraciones que competen a estos días santos. La Semana Mayor para nosotros es la más álgida porque vivimos el misterio central de nuestra fe: Jesucristo muerto y resucitado”, e invitó a los feligreses a acudir a las celebraciones religiosas que se han previsto en todas las parroquias de la ciudad. Recordó que se acatan todas las medidas de bioseguridad y realizarán tareas en las medidas de sus posibilidades para proteger a los fieles.

“Ciertamente para nosotros volver a la presencialidad, después de dos años, significa tener las puertas, el corazón y los brazos abiertos para recibir a las personas que están sedientas de Dios”.

Una de las procesiones icónicas de Quito es la de ‘Jesús del Gran Poder’, la que parte desde la Iglesia de San Francisco, allí ya están dispuestos los trajes para ‘Verónicas’, ‘Cucuruchos’, penitentes, alma santas y saumeriantes.

Flor Germán, es una de las ‘Verónicas’, tengo más de 30 años participando. “Yo antes acompañaba en la Procesión de Viernes Santos, yo le seguía y le seguía al Señor y un día dije ‘Señor, quiero estar más cerca de ti, déjame entrar’ y como que me dio fuerzas y subí hasta el pretil, antes la policía no dejaba entrar, miré la imagen de Jesusito y le dije yo quiero estar contigo, él me sonrió, me llené de gozo, y le dije señor podría tener una florcita tuya, y un señor me regaló una. Al otro año yo vine y ya me inscribí, y desde esa fecha participo en la procesión”.

Otra de las personas que participa es José Ruperto Noboa, tiene 82 años, y desde hace 50 años es parte de la Procesión, recuerda que unos compañeros le invitaron a participar. Él vive en la Roldós y su fe lo mueve a participar cada año. “A mí me mueve la fe que tengo a Jesusito, lo primero es que me tiene aquí hasta ahora, él me da facilidades para estar en el grupo de los voluntarios. Yo en la Procesión trabajo llevado a la Virgencita, a Jesusito, ordenar a la banda o a los cucuruchos, a controlar para que todo salga bien”.

El plato tradicional de Semana Santa es la Fanesca, para Ricardo Sánchez, del restaurante San Ignacio, es parte de las ‘huecas quiteñas’ en donde se prepara este plato. “La fanesca nace de un sincretismo cultural, a finales de marzo se celebra en el mundo andino el Pawkar Raymi, la fiesta de los granos, con la venida de los españoles se realiza una mezcla y se elabora un potaje tradicional, con el pescado, bacalao seco.

Quienes deseen participar de actividades en la ruralidad se recomienda asistir a Alangasí, allí las ‘almas santas’ y los ‘diablos’ serán los personajes principales. Nathalie Escalera, presidenta del GAD de Alangasí invitó a la comunidad a disfrutar de estas tradiciones. “Esto empieza el Domingo de Ramos, tenemos personajes únicos que representan la tradición y la fe. Es una expresión cultural única en el mundo”.

En Alangasí habrá el Jueves Santo con el ‘cuadro vivo’, en el parque central de Alangasí. El Viernes Santo, el ‘Vía Crucis’, además de la Misa de las ‘Siete Palabras’, también una procesión. El sábado se realizará ‘la huida de los diablos’.

Fe, cultura, tradición e historia vivirá Quito en esta Semana Santa 2022, descargue la programación completa en https://visitquito.ec/ y en www.quitocultura.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *