Yaruquí: turismo de aventura con senderos que llegan a 3465 msm y mucho más

Para llegar al cerro Cotourco (cuello angosto), hay realizar una travesía por la parroquia de Pifo, La Moya, Coniburo y se obtiene la cima. Esa es la realidad para acceder de los comuneros de este sector, ubicado en la parroquia de Yaruquí. Puede utilizar un vehículo, de preferencia 4×4, para transitar por este camino. Si se esfuerza más, lo puede hacer en bicicleta y llegar a los lugares más bonitos del sector.

Este es un lugar que tiene una vista de 360°, apropiado para camping. El propietario del ‘Altar de la naturaleza’, Carlos Olmedo, da la bienvenida a los visitantes y ofrece alimentación y buen servicio a quienes llegar a visitar al ‘León dormido’, porque en unas cuevas donde dormía el felino.

Si usted tiene tiempo, puede disfrutar de aire no contaminado y apreciar de cerca la ganadería y agricultura, a lo que se dedican, lo habitantes de este sector.

Esta es la primera parada, que ofrece Yaruquí, en las rutas turísticas. Lugares llenos de abundante naturaleza, aire puro y mucha aventura y adrenalina.

La presidenta del GAD Parroquial de Yaruquí, Patricia Osorio, con mishque en mano bridó y dio la bienvenida a los visitantes a la destilería de Adean Agave (Chawar). “Vamos brindar por todo lo que ha hecho la Administración y el Municipio en beneficio de las parroquias y por rescatar estos lugares turísticos. Salud”.

En la destilería se brinda chawar mishki. “Bebida de los dioses, ancestral y medicinal es la materia prima que nosotros utilizamos para el proceso del destilado”, expresa Elizabeth Rodríguez, encargada de Chawar, al tiempo que relata todo el proceso que se realiza en este lugar para aprovechar las bondades del agave, que se demora entre 10 y 14 años para cosecharse.

En este lugar se puede apreciar los cultivos del agave y un recorrido explicativo por el por la destilería y el procesamiento del chawar mishki, acompañado de una degustación.

Otro de los sitios, obligados para visitar en esta parroquia, es el Museo Eco-Cultural Ñukanchik Yuyay. Margarita Guaita, su directora, dice que este sitio ofrece gastronomía, arte, tradición, costumbres, medicina ancestral y otros atractivos. “El objetivo que tiene Ñukanchik Yuyay es servir a la comunidad, con labor social para niños, jóvenes y adolescentes de nuestra parroquia y de todo el sector del valle. Es una gama muy extensa que ofrece el Centro Cultural y la parroquia”, dice Margarita Guaita.

Yaruquí se caracteriza por tener gente amable y lugares naturales. El gobierno parroquia trabaja con los gestores culturales que tienen su trayectoria. “Tenemos, además, la Gruta del Niño, en la cual va a agradecer, 1ro de enero, al Niño Jesús, el haber tenido un año más de vida. Cine campin, un lugar para acampar y deleitarse con fogata y música. La Finca Yaruquí con flamenco español. Todos estos lugares para activar la economía de nuestra parroquia”, comentó Patricia Osorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *