Agenda: Museos con conciencia y que promueven la cultura

La Fundación Museos de la Ciudad invita a participar de sus actividades. El 25 de noviembre se conmemora el día de la “No violencia hacia la mujer” por lo que estos espacios culturales han planificado una agenda en torno a esta fecha. En la semana del 21 al 27 de noviembre, se inauguran dos nuevas muestras y se presenta el concurso de Años Viejos.

Visite la página web donde podrá tener más información y adquirir sus entradas en https://bit.ly/3SkLO2H

  • Museo del Carmen Alto (MCA)

Taller: Mujeres, género y violencia. Cada 25 de noviembre se conmemora el día de la ‘No violencia hacia la mujer’, y como parte del programa educativo de la exposición temporal ‘Una (entre tantas) historia de mujeres’, invita a participar de esta tertulia junto a: Nancy Carrión, de FLACSO Ecuador; y Cristina Burneo, de la UASB Ecuador; sobre la violencia que sufren las mujeres de parte del Estado, en espacios educativos, en comunidades indígenas, entre otros que todavía hoy, legitiman la violencia hacia la mujer.

Fecha: sábado 26 de noviembre de 2022
Hora: de 11:00 a 12:30
Actividad gratuita

Dirección: García Moreno y Rocafuerte (frente al arco de la Reina).

Más información:
Página web: www.museocarmenalto.gob.ec
Correo electrónico: comunicacion.mca@fmcquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/MuseoCarmenAlto
Twitter: https://twitter.com/MuseoCarmenAlto
Instagram: https://www.instagram.com/museodelcarmenalto

  • Museo de la Ciudad (MDC)

Lanzamiento del concurso de testamentos ‘Chau, chao año viejo’. Conozca las bases del Quinto Concurso de Testamentos del Museo de la Ciudad: ‘Chau, chau año viejo’, una iniciativa que busca mantener la memoria y tradiciones de esta fiesta popular, mediante un divertido concurso, cuyos ganadores serán anunciados el 30 de diciembre, muy cerca de acabar el 2022.

Fecha: lunes 21 de noviembre de 2022
Hora: Todo el día
Medio: Redes sociales del Museo de la Ciudad (Facebook, Twitter e Instagram).

Caminata por las Zonas Prohibidas: Límites del Patrimonio. Como parte de la exposición temporal: ‘Territorios que sanan: Al encuentro de las hierbateras’, se propone una caminata a los límites de la zona patrimonial, donde se dialogará sobre las formas de habitar el espacio público, lo patrimonial y el tejido social del Centro Histórico de Quito. Este será el inicio de circuitos donde se conocerán estas zonas marcadas como ‘prohibidas’ para el comercio popular y su relación con las hierbateras de Quito.

Fecha: sábado 26 de noviembre de 2022.
Hora: 10:00
Actividad gratuita
Inscripciones: https://forms.gle/bZWerNAGnAuXj7vp8

Dirección: García Moreno y Rocafuerte (frente al arco de la Reina).

Más información:
Página web: http://www.museociudadquito.gob.ec
Correo electrónico: museo.ciudad.uio@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/MuseoCiudadUIO
Twitter: https://twitter.com/museociudaduio
Instagram: https://www.instagram.com/museociudaduio/

  • Museo Interactivo de Ciencias (MIC)

Inauguración de la exposición temporal ‘Las geometrías de la naturaleza’. La nueva muestra temporal de Red Solare Ecuador que se instala en el MIC, usa el arte como camino de exploración, donde será posible fomentar la inteligencia, sensibilidad y creatividad de los pequeños y proponerles la posibilidad de reconexión con la naturaleza. A través de esta nueva muestra se busca diseñar nuevas oportunidades pedagógicas, que permitan redescubrir las posibilidades de la vida cotidiana en la naturaleza.

Fecha: viernes 25 de noviembre de 2022
Hora: 19:00
Actividad gratuita

Tras las huellas del jaguar. En el marco del Día Internacional del Jaguar, WCS Ecuador, la Reserva Tesoro Escondido y el MIC invitan a niños, niñas, jóvenes y adultos a ser parte de un fin de semana único. El sábado 28 de noviembre los asistentes se convertirán en investigadores y seguirán las huellas del felino silvestre más grande de América, mientras descubren el trabajo en conservación que realizan organizaciones y comunidades en la Costa y Amazonía.

Fecha: sábado 26 de noviembre de 2022
Hora: 11:00
Costo: actividad incluida con el pago de la entrada al museo: USD 4 adultos, USD 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad gratis.

Dirección: Calle Sincholagua S/N y Avenida Maldonado (Sector de Chimbacalle).

Más información:
Página web: www.museo-ciencia.gob.ec
Correo electrónico: info.mic@fmcquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/MICmuseo
Twitter: https://twitter.com/MICmuseoQ
Instagram: https://www.instagram.com/micmuseoq/

  • Yaku Parque Museo del Agua

Tejiendo reflexión. Disfrute de la proyección de ‘Mujeres de agua’, un documental para conocer más sobre la dinámica en las lavanderías públicas, desde la voz de sus protagonistas, mujeres lavanderas de la ciudad de Quito. Por medio de la reflexión, se intercambiarán ideas sobre este oficio con rostro de mujer y las violencias que enfrentan.
Fecha: sábado 26 de noviembre de 2022
Hora: 15:00
Costo: Actividad con entrada al museo: USD 4 adultos, USD 2 niños y estudiantes. Ingreso gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 3 años.

‘Ñukanchik, saberes y sabores’. Una propuesta educativa comunitaria que pone en valor el consumo responsable y apropiación de alimentos tradicionales. Cada semana un colectivo diferente brindará en el Yaku una alternativa gastronómica. Esta es una actividad colaborativa de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad, Yaku Parque Museo del Agua con Fundación Sol de Primavera, la Mujeres Emprendedoras de la Ruta de Humboldt, Mercado de San Francisco y la Asociación de Servicios Turísticos San Francisco de Cruz Loma.

Fecha: viernes, sábado y domingo del mes de noviembre de 2022
Hora: 10:00 a 16:30
Costo: actividad con entrada al museo: USD 4 adultos, USD 2 niños y estudiantes. Ingreso gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 3 años. * El valor de la oferta gastronómica es independiente al de la entrada al museo.

Dirección: Barrio El Placer Oe11-271.

Más información:
Página web: www.yakumuseoagua.gob.ec
Correo electrónico: comunicacion.yaku@fmcquito.gob.ec
Facebook: https://es-la.facebook.com/yakuquito
Twitter: https://twitter.com/yakuquito
Instagram: https://www.instagram.com/yakuquito/

  • Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Inauguración de la exposición ‘Overground Resistance. Resistencias a la luz del sol’. Del artista austriaco Oliver Ressler, quien ha trabajado en temas relacionados con el calentamiento global, es el curador de esta muestra, junto con María Rosa Jijón (parte del colectivo A4C Arts for the Commons), en coproducción con el CAC. La exposición reúne una serie de obras que visibilizan a los movimientos sociales que se mantienen en constante resistencia por los derechos de la naturaleza.

Fecha: miércoles 23 de noviembre del 2022
Hora: 19:00
Entrada gratuita

Arte y activismo – conversatorio del programa educativo sobre la exposición Overground Resistance. En este espacio de diálogo los participantes conocerán el trabajo de varios artistas y activistas en diversas iniciativas culturales que se realizan a nivel nacional a favor de la protección del medioambiente en el marco de la exposición ‘Overground Resistance’.

Fecha: jueves 24 de noviembre
Hora: 17:00
Entrada gratuita

El Patio de Marietta – Activaciones por los 16 días de activismo contra la violencia de género. Activaciones aleatorias como parte de la mediación del dispositivo móvil Marietta en el patio central del CAC, se mostrarán fragmentos del documental y las entrevistas realizadas como parte del proyecto Marietta, además habrá diálogo, dibujo, escritura, bordado, etc., relacionado a la violencia de género, partiendo de que lo personal es político. Se instalará un tendedero permanente en el patio central que se irá ocupando con los resultados de las diferentes activaciones.

Fecha: del viernes 25 de noviembre al sábado 10 de diciembre
Hora: desde las 10:00 a 17:00
Entrada libre

Presentación de proyectos resultantes de la residencia “Candela” del Museo de Arte Nuria Rengifo. La Residencia Artística Candela del MANU es un espacio donde los creadores acceden a áreas adecuadas para la producción de obra, al ser un lugar alejado de la ciudad es ideal para focalizar la mente y el espíritu a la creación artística. Con el fin de vincular a los artistas con el CAC. La propuesta pretende generar conversatorios a modo de Open Studio sobre los proyectos que estarán realizando los artistas residentes durante su estancia en Candela Residencia Artística. Varios de los temas que abarcan estos proyectos están en vinculación con los pueblos originarios de la zona de Cutumbi en Otavalo, y en la zona de Galápagos en Puerto Ayora, lo cual nos interesa hacer conocer al medio artístico local.

Fecha: sábado 26 de noviembre
Hora: 11:00
Entrada gratuita

Al principio no había nada – Taller de construcción de relatos sobre la creación del mundo. Propuesta relacionada con las exposiciones Shuk Makilla y Away Pacha para lectura e interpretación libre de símbolos presentes en los textiles y diseños ancestrales; para después construir colectivamente relatos sobre la creación del mundo. Reflexionaremos sobre la cosmovisión andina y la interconexión de todo.

Fecha: sábado 26 de noviembre
Hora: 12:00
Entrada gratuita

Dirección: calles Montevideo y Luis Dávila (Sector de San Juan).

Más información:
Página web: https://fundacionmuseosquito.gob.ec/centro-de-arte-contemporaneo/
Correo electrónico: centroarteq@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/CentroArteQuito
Twitter: https://twitter.com/CentroArteQ
Instagram: https://www.instagram.com/centroartequito/

Más información sobre la agenda de la Fundación Museos de la Ciudad en:
Teléfono comunicación FMC 098745218
Correo electrónico: comunicacion.fmc@fmcquito.gob.ec
Página web: www.fundacionmuseosquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmuseosquito
Twitter: https://twitter.com/museos_quito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *