Municipio entregó nueva casa comunal a moradores de Rancho Los Pinos

Tras un trabajo conjunto entre el Municipio de Quito y la comunidad, este 17 de marzo de 2023, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, junto a Nataly Avilés, administradora de la Zonal Eloy Alfaro, entregó a los moradores de Rancho Los Pinos de La Argelia, la obra de mejoramiento de su casa barrial.

El Alcalde en su discurso destacó a los presentes que, durante su administración municipal, en un año y medio se han entregado más de mil obras, en beneficio de los quiteños y quiteñas.

“Qué bueno que tengan ahora esta casa comunal y que lo vayan a implementar en un centro de salud, ojalá nosotros lo pudiéramos hacer, pero esta es una competencia del Gobierno Nacional. Hemos tenido una vocación clara de servicio a los que más lo necesitan, los que nunca recibieron nada de parte de las autoridades, por eso estoy muy complacido”, señaló el primer personero de la ciudad.

Aquí nos faltan muchas obras porque en las parroquias rurales y en sectores como el que residen ustedes no había calles, sino chaquiñanes porque deben recordar cuantos de ustedes se han caído, las polvaredas en el verano y los lodazales en el invierno, cuando tienen que usar botas y cargar a sus niños, agregó.

“Tantos años han pasado, estaba próximo a destruirse, pero miren la belleza que tienen. Esto es lo que con dignidad ustedes se merecen, porque son personas, son seres humanos que pagan impuestos y tienen derechos como todos, por eso ahora tienen servicios de calidad”, insistió el burgomaestre.

La obra inaugurada beneficiará a los habitantes de Rancho Los Pinos y del sector de la Lucha de los Pobres Alta.

Cabe destacar que, el proyecto de Infraestructura Comunitaria permite ejecutar obras a través de las Administraciones Zonales, mejorando la infraestructura vial y la accesibilidad en los barrios, asimismo, dotar de equipamiento y arreglo en los espacios públicos o comunitarios.

Nataly Avilés, administradora de la zona Eloy Alfaro, manifestó la importancia de este espacio renovado. “esta mañana nos congratulamos de hacer la entrega a la comunidad de esta primera planta de la casa barrial de Rancho Los Pinos, un proyecto que ha quedado relegado desde hace mucho tiempo, con una inversión de USD 89 000, la intención es que esta infraestructura sea utilizada como área social y recreativa, además tiene aulas de uso múltiple, con proyección a que pueda ofrecer otros servicios a la comunidad”.

En el 2022, en la parroquia La Argelia mediante el proyecto Infraestructura Comunitaria, se ejecutaron obras de rehabilitación del espacio público e intervención de USD 149 043,78 para acceso a barrios como:

  • Construcción de caminerías, pasamanos e implementación de juego recreacional en el parque del sector Hierba Buena 2.
  • Adoquinado de un tramo de la calle 12F, Miravalle 2 y 3.
  • Escalinata cumbres orientales, barrio Cumbres Orientales.

De igual manera en el 2023, en la zona Eloy Alfaro, se ejecutarán 19 obras correspondientes al proyecto Infraestructura Comunitaria; de las cuales, seis corresponden a vialidad y 13 obras para mejoramiento de espacio público, con una inversión de USD 811 184,86.

En la parroquia La Argelia se ejecutarán las siguientes obras:

  • Recuperación de bordillo desde calle E7E hasta la Av. 21 de Agosto, Lucha de los Pobres.
  • Adoquinado pasaje S28, entre pasaje E7E y pasaje E7F, Lucha de los Pobres.

Alba Cisneros, coordinadora del barrio Rancho Los Pinos, manifestó: “hay que destacar el trabajo que hemos realizado tanto quienes estamos al frente de la comunidad y de la Administración Zonal Eloy Alfaro y del señor alcalde, ya que una obra de infraestructura beneficia a todos y todas, específicamente a los más vulnerables, nuestro anhelo es que aquí funcione un centro de salud, que atienda a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad que no necesiten cruzar la avenida Simón Bolívar para recibir atención”.

“Hoy tenemos la suerte de que al fin se haga realidad una vieja aspiración. La verdad el barrio estaba abandonado por más de10 años, hay mucho por hacer, pero logramos la construcción del segundo piso en donde funcionará un centro de salud, que beneficiará a los barrios del sector suroriental a lo largo de la av. Simón Bolívar. Un millón de gracias al señor alcalde”, señaló Cristóbal Montero, morador del sector.

Datos casa comunal

Monto de inversión: USD 89 206,01
Tiempo de ejecución: 70 días
Beneficiarios: 2000 personas

Datos técnicos:

  • 119,44 metros cuadrados de derrocamiento de mampostería
  • 4 017,82 kilogramos de estructura metálica para cubierta
  • 286,33 metros cuadrados en instalación de cubierta termo acústica de color
  • 337,88 metros cuadrados en mampostería
  • 803,90 metros cuadrados de enlucido
  • 1 161,99 metros cuadrados de pintura para mampostería
  • 316,95 metros cuadrados en instalación de cerámica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *