Las 1.800 quebradas de Quito deben ser cuidadas y protegidas

  • Las 1.800 quebradas identificadas en Quito son importantes por cuanto aportan a la regulación hídrica, calidad del aire, clima, control de la erosión, moderación de eventos extremos, salud mental, refugio de flora y fauna.

Quito, 28 de febrero de 2024 Quito Informa. – La Secretaría de Ambiente cuenta con el Plan de Intervención Ambiental Integral en las Quebradas de Quito, una herramienta de gestión completa que facilita la coordinación eficiente de todas las acciones, medidas y competencias relacionadas por un lado la recuperación y restauración de las quebradas, espacios públicos que están en las quebradas; el uso, manejo y conservación de las mismas.

Las acciones ejecutadas por las diferentes instancias municipales se relacionan con la mitigación ante eventos climáticos, el mantenimiento de infraestructura gris, actividades de recuperación, limpieza de basura, escombros, control de especies invasoras, cercado de puntos críticos, restauración ecológica activa (reforestación con especies nativas) y pasiva asistida (regeneración natural), actividades que cuentan con un fuerte componente de participación ciudadana.

Durante 2023, 180 quebradas fueron intervenidas con acciones de mitigación ante eventos climáticos a través del mantenimiento de infraestructura gris, mingas comunitarias para limpieza, recuperación y reforestación. El año pasado, la Secretaría de Ambiente ha intervenido en 75 quebradas: 180 tramos priorizados que forman parte de las microcuencas de los ríos San Pedro y San Antonio.

Las quebradas son patrimonio natural de la ciudad, por eso deben ser cuidadas y protegidas. Cabe resaltar que la normativa municipal vigente observa sanciones y multas para quienes incumplan estas regulaciones.

  • Botar escombros, en quebradas, taludes, riveras de ríos y sus áreas de protección, en áreas de afectación especial pública o privada: Multas desde los USD 2 300 a 34 500
  • Realizar depósitos o vertidos de sustancias químicas; todo tipo de residuos; desechos peligrosos o especiales, en quebradas, taludes, riveras de ríos, y sus áreas de protección: Multas desde los USD 2.300 a 34.500
  • Construir nuevas edificaciones sin separar las aguas residuales de las aguas pluviales, de acuerdo a la normativa metropolitana vigente: Multas desde los USD 2.300 a 34.500

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *