La biodiversidad: día mundial del Ambiente
- Este día se celebra en más de 100 países en el mundo
- El confinamiento social ratifica las acciones que ha realizado la humanidad en contra del ambiente
En 1972, se desarrolló la Conferencia de Estocolmo generando su principal atención en el cuidado al Ambiente, desde entonces la ONU declaró la fecha del 5 de junio como el Día Mundial del Ambiente.
El objetivo principal de este día es motivar a los ciudadanos de todo el mundo para que se conviertan en actores activos en el respeto y cuidado de la naturaleza y el ambiente.
Para Juan Carlos Avilés, secretario Metropolitano de Ambiente, esta fecha debe ser la demostración efectiva del compromiso de la ciudadanía sobre la protección a la casa grande. Actuando con responsabilidad ambiental en cada acción cotidiana que realice: desde la compra responsable de un producto amigable con el ambiente, hasta la reducción del uso de los vehículos, todo contribuye a la recuperación de la naturaleza.
En la actualidad esta efeméride se celebra en alrededor de 100 países, en todo el mundo, y según el programa de la ONU para el Medio Ambiente este año se busca enfatizar en la biodiversidad, temática elegida por la disminución alarmante de ciertas especies, así como por la proliferación incontrolada y dañina de otras. Desequilibrio que es el responsable directo de la aparición de nuevas enfermedades que se pueden transmitir de los animales a los seres humanos.
Cabe mencionar que el estado de confinamiento social por la llegada del covid-19 ha despejado todas las dudas sobre las acciones que pueden realizar los seres humanos contra el ambiente, y mientras más especies de flora y fauna vayan desapareciendo, mayores serán los daños que sufra la humanidad por sus acciones que causan afectaciones irreversibles al ambiente.