En 3 días brigadas móviles de triaje y toma de muestras para diagnóstico molecular de COVID-19 visitará 26 barrios de Quito

Del 04 al 06 de noviembre, las Brigadas Móviles de la Secretaría de Salud estarán visitando 26 barrios del Distrito Metropolitano de Quito para la atención gratuita de triaje y toma de muestras para diagnóstico molecular COVID-19. El trabajo municipal hasta el momento reporta la realización de 42 453 atenciones tanto en los puntos fijos como en los móviles.

Las brigadas móviles cuentan con 34 médicos, 34 enfermeras y 4 auxiliares desplegadas en el centro, sur y norte de la ciudad y se ha designado 6 profesionales de la salud para coordinar los grupos de notificación de resultados y rastreo de contactos.

El último reporte epidemiológico hasta el 27 de octubre presentado por la Secretaría de Salud al COE Provincial señalaba el dato de 48 076 casos confirmados, 91 033 casos descartados, 42 927 casos con sospecha con una tasa de letalidad de 3,3 y de positividad 26,4%.

Los casos confirmados por género señalaban que el 53% correspondían al masculino y el 47% al femenino. Los casos confirmados por grupo etario, indican que el grupo más afectado corresponde a ciudadanos comprendidos entre los 20 a 49 años de edad con el 61,82% y el 21,35% correspondía al grupo de 50 a 64 años.

El cronograma de las brigadas móviles para la semana del 04 al 06 de noviembre es:

Miércoles 04 noviembre
Sur: Las Cuadras (Casa Barrial), Santa Rita (Casa Barrial), El Dorado (casa Barrial) y Ferroviaria Baja (Unidad Metropolitana de Salud Sur)
Centro: El Quinche (Coliseo)
Norte: San José de Calderón (Calle 4 y avenida Carlos Mantilla), Sarapungo 4ta. Etapa (Calle Francisco Robles e Ignacio de Veintimilla) y Ofelia (Unidad Metropolitana de Salud Norte)

Jueves 05 noviembre
Sur: Chaguarquingo (Casa Barrial), San Patricio de Puengasí (Casa Barrial), Caupichu 3a Etapa (Casa Barrial) y Ferroviaria Baja (Unidad Metropolitana de Salud Sur)
Centro: San Juanito de Pintag (Casa Barrial) y Bolívar Rodríguez (Casa Barrial)
Norte: Carapungo Bajo (Calle Galo Plaza Lasso entre la Isla Rabida), Bienestar Familiar (Calle Agustín Andchino y Fenicio Ángulo E1-159) y la Ofelia (Unidad Metropolitana de Salud Norte)

Viernes 06 noviembre
Sur: Chaguarquingo (Casa Barrial), Media Luna (Casa Barrial), Defensores del Empleado Municipal (Casa Barrial) y Ferroviaria Baja (Unidad Metropolitana de Salud Sur)
Centro: Atacazo (Casa Barrial) y Balcón Quiteño (Calle Juan de Quiroz y Juan de Villa)
Norte: Carcelén Alto (Av. República Dominicana y Francisco Ruiz), Carcelén Bajo (Calle E8 y calle B) y Ofelia (Unidad Metropolitana de Salud Norte)
La Secretaría de Salud realiza el monitoreo y seguimiento de los casos sospechosos de COVID-19 para establecer un cerco adecuado, con la detección oportuna de sospechosos, su aislamiento inmediato e impedir el contacto con familiares, amigos y compañeros de trabajo, en especial si se trata de personas vulnerables en cuyo posible contagio exista riesgo evidente.

Las personas contagiadas por el virus tendrán un seguimiento permanente para evitar que el contagio se expanda. El equipo técnico de la Secretaría de Salud ha establecido un mapeo con los barrios con alta incidencia de contagio. El apoyo ciudadano brindará mayor eficacia al rastreo para preservar la salud comunitaria.

Las actividades de mitigación realizadas en territorio por las brigadas municipales de salud han logrado la reducción de la presión sobre el sistema de salud local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *