Operativos en Quito para evitar el uso de musgo en las festividades

El, viernes 18 de diciembre de 2020, la Secretaría de Ambiente junto con representantes del Ministerio de Ambiente y Agua, la Agencia Metropolitana de Control (AMC), el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACM) y agentes de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA) efectuaron un operativo de control a los mercados y zonas de comercialización de El Tejar, San Roque, Plataforma central Primero de Mayo y mercado San Francisco.

El objetivo de estas inspecciones es evitar el uso, tenencia y comercialización del musgo como elemento decorativo del tradicional pesebre navideño puesto que cumplen un papel fundamental en los ecosistemas y cumple la función de regulador hídrico, es decir, impide la erosión en época lluviosa y libera humedad en época seca.

Juan Carlos Avilés, secretario de Ambiente, acudió a estos establecimientos para verificar quienes están dando cumplimiento con lo que establece el Código Integral Penal (COIP), el cual menciona en su artículo 247, que “los daños y afectaciones contra la flora y fauna silvestre, constituye un delito castigado con una pena de entre uno y tres años de prisión”. En el lugar se levantaron algunos procesos de sanción administrativas como lo dice la ley.

Estas intervenciones no solo buscan sancionar a los infractores sino, también, generar conciencia en la ciudadanía de que todos somos responsables y debemos hacer nuestra parte para evitar que nuestro ecosistema tenga altas afectaciones ocasionados por la actividad humana.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *