Gobierno y Municipio trabajan conjuntamente para combatir la desnutrición crónica infantil

Con el objetivo de mitigar la desnutrición crónica infantil, los representantes del Gobierno Nacional y el Municipio de Quito se comprometieron a continuar trabajando en las actividades propuestas en el plan de acción 2022. En abril próximo se realizarán nuevas mesas de trabajo paralelas sobre temas puntuales para evitar duplicidad de acciones entre las instituciones de gobierno central y municipal.

Ese acuerdo se logró en la tercera mesa intersectorial cantonal para combatir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), que  se realizó el jueves 24 de marzo, en el marco de la Estrategia Nacional ‘Ecuador Crece Sin Desnutrición’.

La reunión se cumplió con el propósito de verificar las actividades desarrolladas por las entidades municipales y gubernamentales de acuerdo a los compromisos adquiridos en la reunión del 24 de febrero de 2022.

Esta mesa liderada por la Secretaría de Salud en coordinación con la zona nueve de la Secretaría Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición, hizo un seguimiento de acuerdo a las competencias que se describen en el plan de acción 2022, firmado el 1 de diciembre del 2021 por el alcalde de Quito, Santiago Guarderas y el secretario Técnico del Plan Toda Una Vida, Erwin Ronquillo.

En este encuentro, la Empresa Pública Metropolitana de Agua y Saneamiento (Epmaps) informó que tienen un avance del 80 % en el diagnóstico de agua segura para la capital.

La Unidad Patronato San José dio a conocer que iniciaron la atención a niñas y niños mediante visitas domiciliarias y está previsto en abril iniciar la implementación de los Centros de Desarrollo Infantil en parroquias priorizadas.

De su lado, la Secretaría de Salud anunció la creación de un repositorio virtual en respuesta a la necesidad de que exista un medio de verificación del cumplimiento de cada uno de los compromisos emitidos por los participantes, los cuales deben ser socializados cada mes.

Además, se remitirá al Ministerio de Salud Pública (MSP), la información sobre niños y niñas menores de 2 años o mujeres en período de gestación que no cumplan con la cobertura total del paquete priorizado, para su oportuna atención.

La siguiente mesa intersectorial cantonal se llevará a cabo el lunes 25 de abril del 2022.

DATO RELEVANTE

El Plan Estratégico Intersectorial para la Reducción y Prevención de la Desnutrición Crónica Infantil en Ecuador articula a las entidades del gobierno central y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), con el objetivo de mitigar la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) y sus consecuencias a mediano y largo plazo. Las acciones que contemplan están dirigidas a los niños y niñas menores a 2 años de edad y mujeres en período de gestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *