El Patronato San José llega a la comunidad con servicios y donaciones

Las complicaciones derivadas de las protestas en Quito y otros espacios del país no detienen las labores de la Unidad Municipal Patronato San José (UPMSJ), en beneficio de la comunidad. La institución municipal llega a quienes ya son parte de los servicios que impulsa y a personas que solicitan el apoyo por distintas causas.

Ese fue el caso de una familia cuyos integrantes tienen discapacidades, el jueves, 30 de junio de 2022, un equipo técnico de la UPMSJ y Rogelio Echeverría, director de la entidad, acudieron al hogar, conformado por Clara B., de 92 años (parapléjica); Julieta N., de 73 (cuidadora); Alberto N., de 63 (discapacidad auditiva severa) y Carmita N., de 61 (discapacidad intelectual del 76%).

Henry N., familiar de las personas, contactó al director del Patronato vía redes sociales e informó sobre la difícil situación de sus parientes. Además de las complicaciones propias del estado de salud, no cuentan con un ingreso fijo.

El hombre detalló que allegados realizan mingas para ejecutar arreglos en la vivienda. Él intenta ayudarles dentro de lo que le permiten sus posibilidades. Sin embargo, indicó, los cuatro adultos requieren atención especializada e implementos, como un colchón.

Desde la UPMSJ, como ocurre permanente, la respuesta no tardó. En la visita, el equipo entregó alimentos, productos de limpieza, pañales, el colchón requerido, entre otros artículos donados de Fybeca y otras instancias. El personal gestiona una silla de ruedas.

Los colaboradores coordinaron la asistencia a través del servicio de inclusión y atención a las discapacidades. El programa para adultos mayores dará apoyo con trabajo social, psicología y fisioterapia. Contarán con el respaldo de una brigada de salud.

Una trabajadora social se encargó de llenar la respectiva ficha socioeconómica para conocer las necesidades y poder solventarlas, dentro de las competencias de la institución.

Ayuda a mujer y su bebé

Yeimi R. solicitó la donación de insumos para su bebé. El pequeño nació el pasado 24 de junio de 2022. Ella hizo el requerimiento mediante los canales oficiales de la institución. La mujer, de 26 años y de nacionalidad venezolana, tiene dos niños más, de 1 y 9 años.

La madre se dedica a las labores del hogar y Robinson M., de 32 años, venezolano, cabeza económica de la familia se desempeña como ayudante de soldador.

Luego de recibir la solicitud, este martes, 28 de junio de 2022, el equipo técnico de la UPMSJ y Rogelio Echeverría, director de la entidad, acudieron al domicilio de la familia, en La Pulida, para entregar ropa, un biberón, chupones, paños húmedos, crema, zapatos y una cuna-corral. Los implementos fueron resultado del apoyo por parte de Fybeca y personas naturales.

El director del Patronato entregó las donaciones, conoció a los tres pequeños, constató la situación de la familia, ofreció a la mujer el servicio de Atención a la Primera Infancia y dejó en firme el compromiso de hacer un seguimiento constante. Ella aceptó y dos de sus pequeños accederán a las diferentes actividades.

A paso seguido, el personal del servicio llenó la ficha de vulnerabilidad para verificar si la mujer cumplía con los parámetros para ingresar al programa, que incluye: atención domiciliaria (psicológica y social), consejerías para niños de 0 a 3 años (individuales y/o grupales, mínimo 6 y máximo 10), así como para las madres gestantes.

En el servicio las personas cuentan con actividades artísticas, juegos, pintura, danza, música, estimulación temprana, motriz, lenguaje y comunicación. Además, de talleres de nutrición, salud, bienestar integral, estimulación gestante, del bebé y ejercicios físicos.

Las atenciones duran 40 minutos, en caso de las jornadas individuales y 60, en grupales. El horario es de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30, en apoyo en la vivienda y la consejería grupal, una vez por semana.

Requisitos para la atención de mujeres gestantes sin distinción de edad e infantes de 0 a 3 años:

  • Copia del número único de identificación, partida de nacimiento y/o pasaporte
  • Copia de la planilla de servicio básico
  • Copia del certificado de nacimiento
  • Copia de la libreta integral de salud

Las personas deben tomar una cita para las dinámicas en el hogar a los teléfonos: 228 3915 y 228 3916, a la extensión 127. Las educadoras comunitarias realizan visitas en parroquias priorizadas.

Apoyo a familia en el sur del Quito

Carmen E., de 45 años, cubre las necesidades de su hogar con la venta de gelatinas. Ella y sus dos hijos, Anderson, de 21, tiene una discapacidad intelectual del 72% y Anthony, de 17 años, tiene una discapacidad del 42% y reciben terapias en el punto de Inclusión y Atención a las Discapacidades, en Solanda, en el sur de Quito.

Debido a las movilizaciones, la madre, quien recibe terapia física y psicológica, no ha podido comercializar los postres y la familia ya no contaba con alimentos. El sábado, 25 de junio de 2022, el equipo de la UPMSJ entregó víveres a la familia.

El Patronato cuenta con tres centros para personas con alguna discapacidad: 24 de Mayo (Centro Histórico), Conocoto (pasaje B y av. Jaime Roldós Aguilera) y Carapungo (calles José Velasco Ibarra y Leonidas Plaza). También la comunidad tiene las opciones en puntos como Tumbaco y la Ciudadela del Ejército.

Requisitos para el ingreso:

  • Carné de discapacidad. En caso de no tenerlo o estar en proceso, las personas deben notificar a la trabajadora social.
  • Presentar el certificado médico con el diagnóstico.
  • Documento de identidad de la persona con discapacidad.
  • Documento de identidad de la persona cuidadora

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *