Los Centros de Equidad y Justicia llegarán con sus servicios a las zonas rurales del Distrito

El Municipio de Quito a través de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) abrirá un nuevo Centro de Equidad y Justicia (CEJ) en la parroquia Perucho ubicada al noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito, con el objetivo de acercar los servicios municipales al área rural.

El CEJ prestará sus servicios a partir del mes de agosto, con el fin de brindar atención gratuita a los pobladores de las parroquias: Puéllaro, Atahualpa, Chavezpamba, San José de Minas, Guayllabamba y demás comunidades aledañas.

Los CEJ ofrecen servicios gratuitos de atención, acompañamiento, asesoría legal, patrocinio, apoyo psicológico, trabajo social y protección integral a víctimas y sobrevivientes de violencia intrafamiliar, género, maltrato infantil y violencia sexual.

Capacitación al personal del CEJ

El personal profesional de los Centros de Equidad y Justicia (CEJ) se encuentra desarrollando un programa de inducción y actualización de todos los servicios gratuitos que se brinda a la comunidad y el análisis de procedimientos de casos relacionados con diversos tipos de violencias, situaciones de orden legal, psicológico, trabajo social y promoción de derechos.

La inducción del equipo técnico está enfocada en la dinámica de los servicios sociales que se brinda en los CEJ y en los principios que se practica en relación con la atención de calidad y calidez, con especial énfasis en los grupos de atención prioritaria, para lo cual participan en jornadas de trabajo en los Centros de Equidad y Justicia Calderón y La Delicia y, Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos.

Se ha previsto que la presencia de los profesionales del CEJ en las parroquias rurales tenga una primera fase de promoción de derechos como eje fundamental para la desnaturalización de la violencia, prevención e identificación oportuna de los casos relacionados con violencia intrafamiliar, de género y maltrato infantil. Se trabaja en la implementación de estrategias de prevención en los grupos que tengan mayor vulnerabilidad de vivir situaciones de violencia.

La presencia de los profesionales del CEJ influirá de manera positiva en el entorno socio cultural y comunitario, de tal manera que se fortalezcan las redes interinstitucionales para la protección de derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *