Secretaría de Salud lidera séptima mesa intersectorial cantonal para la reducción de la ‘Desnutrición Crónica Infantil’
En el marco de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición, la Secretaria de Salud del Municipio de Quito ha liderado las mesas intersectoriales cantonales, que se llevan a cabo mes a mes con el objetivo de dar seguimiento al cumplimiento del Plan de Acción 2022 para la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en el cantón Quito.
En este contexto, el pasado 22 de julio, se desarrolló la séptima mesas técnica intersectorial cantonal que contó con la participación de las y los delegados de las instituciones municipales y gubernamentales. El secretario de Salud, Francisco Viteri Torres, dio inicio a la reunión y reiteró el compromiso de esta entidad municipal para aunar esfuerzos en pro de la disminución de la DCI en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Resaltó la intervención de los diferentes proyectos que desarrolla la Secretaría de Salud, con el objetivo de fortalecer la Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición. Adicionalmente, destacó el compromiso del alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo con la niñez del DMQ.
El plan de acción contiene siete componentes, cada uno con actividades específicas en las que intervienen los actores de la mesa conforme sus competencias. La mesa de trabajo busca medir cada uno de los esfuerzos en los que se han comprometido las distintas instancias municipales y estatales.
Durante la reunión se resalta el apoyo de la Secretaría de Salud con el equipo de nutricionistas, en las diferentes actividades de promoción que se han desarrollado durante el mes de julio en coordinación con la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición (STECSD), Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ).
La delegada de la Coordinación Zonal 9 de la STECSD, Simona Cuero propone que el Ministerio de Salud Pública presente, en la siguiente mesa técnica, un mapeo de las capacitaciones que se han realizado durante este año por parroquias.
En la reunión se presentó la propuesta de la micro planificación para el mes de agosto, la misma que fue aprobada y validada por todos los y las participantes. Adicionalmente y en virtud de que para ciertas actividades se planteen informes mensuales, se ha solicitado que los verificables se socialicen de forma oportuna al repositorio virtual.
En cuanto a los nudos críticos presentados, la coordinadora Zonal de la STECSDI junto a los analistas territoriales a cargo de las parroquias y responsables de levantar alertas específicas, se acuerda una mesa de trabajo paralela, la misma que se desarrollará durante la última semana de julio y el mes de agosto, para dar solución a los temas presentados.
Para finalizar, las y los delegados de las entidades gubernamentales y municipales, se comprometieron a continuar trabajando en la mitigación de la desnutrición crónica infantil como un problema de salud pública que afecta a niñas y niños del DMQ, y se acordó que la siguiente mesa de trabajo será el jueves 24 de agosto del 2022.