‘Palenque’ una escultura que revaloriza y revitaliza la imagen de las mujeres del pueblo afroecuatoriano

Este jueves 10 de noviembre en el Centro Cultural Metropolitano, se presentó el boceto de la escultura ‘Palenque’ Reivindicación y Libertad, como parte de las acciones que lleva adelante el Municipio de Quito, bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura, para la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha.

Esta escultura representa la revalorización de figuras femeninas que contribuyeron al proceso libertario, como es el caso de Jonatás y Natán Sáenz, que junto a Manuelas Sáenz, apoyaron la gesta histórica.

Gissela Chalá, Segunda Vicealcaldesa del Distrito Metropolitano de Quito y presidenta de la Comisión de Igualdad, Género e Inclusión Social, señaló que mediante esta obra artística se “reconoce el aporte independentista de las mujeres afroecuatorianas y mujeres criollas que han sido invisibilizadas por nuestra historia. Es revitalizar, reivindicar, reparar y restituir derechos desde la historia”.

Juan Martín Cueva, Secretario de Cultura señaló que se desarrolló un concurso público de proyectos escultóricos en el que se presentaron 10 propuestas, resultando como ganadora la obra “Palenque”. Además recalcó que esta escultura se ubicará en el parque de Carapungo. “Es muy importante que, en un sector de Quito con tanta población afrodescendiente, se dé un homenaje a estas figuras trascendentales para el proceso independentista”.

‘Palenque’ es una obra del artista esmeraldeño Nixon Córdova, quien precisó que “detrás de la historia se encuentran personas que no se las conoce y es necesario visibilizarlas a través del arte”.

La obra es un conjunto escultórico compuesta por tres piezas: la primera la conforma Jonatás y Natán quienes se encuentran en actitud de franca rebeldía y lucha por la libertad, cobijadas por un manto que termina con un cóndor, que significa el reconocimiento de la patria a estas mujeres; la segunda es un mapamundi que representa la diáspora del pueblo africano; y la tercera son manos que representan la lucha del pueblo afro.

Se tiene previsto que en los próximos meses se inicien los trabajos para la instalación de la escultura en el parque de Carapungo que pasaría a llamarse Jonatás y Natán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *