A 12 millones ascenderá la inversión destinada para La Gasca y La Comuna

Fernando Sánchez, secretario de Inclusión Social realizó un balance sobre el aluvión ocurrido en enero de 2022, en los sectores de La Gasca y La Comuna. El funcionario destacó el trabajo articulado entre la municipalidad, pobladores, afectados, damnificados, Gobierno, entes internacionales y sociedad civil, tras los sucesos del desbordamiento del embalse.

“Pensamos en el ser humano, y esto es fundamental. Nosotros como Secretaría de Inclusión Social, durante los tres primeros meses canalizamos todo lo referente a la ayuda humanitaria, levantamiento de información de alrededor de 500 personas, de los damnificados, afectados y fallecidos, en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) como la entrega de bonos, además de labores coordinadas con el Ministerio de Salud a las personas heridas y seguimiento posterior; la terapia de contención emocional, recuperación de documentos de personas que se encontraban en situación de movilidad humana. Hemos estado atentos en el mínimo detalle, lo que permitió una relación estrecha con la comunidad”, expresó el secretario.

En relación a las viviendas afectadas el funcionario indicó que, como parte del informe elaborado por la Dirección de Gestión de Riesgos y la Administración Zonal Norte, se estableció que existen siete viviendas inhabitables, destacó que esto no fue producto del aluvión, sino por la construcción en zona de riesgo, no segura, junto a la quebrada. Se están realizando las acciones para la relocalización de las familias, esto mediante la Secretaría de Hábitat y Vivienda.

En cuanto a las adecuaciones de otras viviendas, existe un impedimento legal, no se pueden entregar fondos públicos para residencias particulares; sin embargo, gracias a la colaboración de la empresa privada se otorgó mediante donaciones materiales como: bloques, cemento, varillas. Mientras que, gracias al gobierno de China se entregaron kits para el hogar, compuesto por cocina, refrigeradora, lavadora, licuadora, que se concedieron a personas más afectadas.

En el caso de las personas que resultaron heridas por el aluvión, en vista que los centros de atención médica de la municipalidad, no cuentan con una capacidad quirúrgica similar a la red del Ministerio de Salud o del Seguro Social, se realizó la derivación hacia esos centros especializados.

“Lamentablemente la respuesta no fue rápida, por ello el señor Alcalde envió una carta al Presidente de la República, con copia al ministro de Salud solicitando la intervención inmediata a estos pacientes.” Al momento nueve de ellos han sido intervenidos quirúrgicamente; dos mantienen terapias de rehabilitación en los centros de salud municipales. Adicionalmente, existe un grupo que trabaja con el duelo y el procesamiento de la crisis que se reúne cada 15 días, esto también es parte de la recuperación de la salud emocional y de la contención”, señaló Fernando Sánchez Cobo.

Trabajos de mitigación de riesgos en las quebradas
Desde la Epmaps existe un plan de intervención de las quebradas, mantenimiento y prevención. “En esta semana sobrevolaremos con dirigentes de la Comuna para que ellos vean los trabajos realizados, para que exista una visión directa, este es un ejercicio de transparencia del municipio con las personas que se ven afectadas” resaltó Sánchez.

Los trabajos en la zona continúan en estos sectores, es así que la municipalidad ha emprendido varias labores. Epmmop ha realizado una importante inversión en adoquinado en La Gasca y La Comuna. Además, iniciarán proximamente los trabajos de repavimentación de 10 tramos viales.

“Seguiremos destinando recursos y esperamos que hasta mayo se inviertan USD 3 millones adicionales, que se suman a los USD 9 millones anteriores para atender esta emergencia”, el total alcanzará los USD 12 millones en la zona en la que se produjo el aluvión.

La Secretaría de Seguridad ha instalado alarmas, se desarrollarán simulacros para responder de forma rápida, además de restablecer el tema de seguridad ciudadana, se trabaja en la restauración de la UPC en el parque de Pambachupa. “Esta ha sido una demanda de la población y se la ha dirigido a la Policía Nacional; de nuestra parte se está rehabilitando el parque de la zona, que fue uno de los más afectados”.

En lo referente a la cancha donde murieron la mayoría de personas, el secretario informó que es parte de un predio privado, por lo que anunció que se repotenció el Estadio de la Liga La Comuna y se adecuaron servicios higiénicos, un patio de comidas, modernas luces led para jugar en las noches, se invirtió USD 98 000 desde la Secretaría de Educación y Deportes, dirección de Deportes.

Medios de vida para viudas
El secretario de Inclusión Social Fernando Sánchez Cobo, informó sobre el Proyecto de vida, para 14 viudas víctimas del aluvión ocurrido en La Gasca en enero del 2022, y se refirió a una mujer, cuya profesión es médica, “su esposo se encontraba jugando vóley, tiene dos niños, uno de 9 años y otro de un año y medio. Ella se incorporó a la Secretaría de Salud”.

Mediante ConQuito se trabajó con las mujeres en la elaboración de sus hojas de vida, mediante esto se logró la contratación de dos mujeres quienes se incorporaron en una empresa de servicios de limpieza.

Con la Universidad Central del Ecuador (UCE), y la Fundación Cándido Rada se tiene previsto realizar capacitaciones a las viudas para la creación de emprendimientos relacionados con la alimentación, y así atender los requerimientos de la población universitaria, se prevé realizar un patio de comidas en este espacio.

“Se realizará estudios de pre factibilidad y estudios económicos de los emprendimientos que escojan las señoras; estos temas son importantes para que tengan éxito, esto mediante un trabajo con la Fundación, la UCE y ConQuito, para que tengan conocimiento y asistencia técnica”.

Esta iniciativa orientada a brindar apoyo a viudas y personas que perdieron algún familiar, así como a grupos de atención prioritaria se tiene prevista ejecutar desde finales de marzo, hasta principio de abril. Este proceso incluye la construcción de quioscos que serán colocados en el interior de la universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *