Resultados de muestras tomadas en el Río Monjas se conocerán de forma oportuna

  • El Municipio trabaja de forma interinstitucional

Quito, 28 de marzo de 2024, (Quito Informa). – Este miércoles 27 de marzo, las Secretarías de Ambiente, Seguridad y Cuerpo de Bomberos inspeccionaron, nuevamente, el sitio en donde se produjo una alerta por fuertes olores que emanaban del Río Monjas en los sectores de Llano Grande y Pomasqui (norte) en coordinación con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica como autoridad competente a nivel nacional.

Se realizaron sobrevuelos con drones para determinar la causa del posible impacto, determinado que no había presencia de gases y, se efectuó el análisis de los contenidos de los alcantarillados (lugares de los que emanan los olores) con especialistas de la Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).

También, se recogen muestras de agua del río para su análisis en laboratorio, los resultados estarán listos a partir de la siguiente semana.

La Secretaría de Salud ha desplegado dos equipos de salud comunitaria, para la búsqueda de casos de atención prioritaria. Personal del equipo de vigilancia de la Unidad de Bienestar Animal verifican la afectación a perros y gatos. Se entregan mascarillas a la población expuesta (100 unidades). La vigilancia de afectaciones a la salud se realiza de forma articulada con el Ministerio de Salud Pública.

La Secretaría de Ambiente, desde el ámbito de sus competencias, tiene levantada la información de las empresas e industrias que tienen permisos ambientales en la zona, en donde se realiza control y seguimiento ambiental previo a descargas o emisiones, posterior a ello se realizará un cruce de información con la red del alcantarillado del Distrito Metropolitano.

Durante los recorridos realizados este 26 y 27 de marzo, en los sectores de Pomasqui y Llano Grande se inspeccionaron más de 10 puntos de estas zonas.

La Secretaría de Ambiente reafirma su compromiso para trabajar con la comunidad, en la protección y conservación de las quebradas y ríos de Quito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *