Patronato San José promueve sus servicios en el territorio

Quito, 17 de abril de 2024 (Quito Informa). – La Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj) promueve el bienestar, protección y derechos de niñas, niños y adolescentes, jóvenes, adultos jóvenes, adultos mayores, en el Distrito Metropolitano de Quito, a través de servicios de calidad.

Para impulsar la labor de la Upmsj y que sus servicios lleguen a las personas que más lo necesitan, esta instancia ha emprendido labores para posicionar la institución en el territorio, uniendo esfuerzos institucionales con la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana para articular acciones en las Administraciones Zonales.

Silvana Haro, directora de ejecución técnica de la Upmsj, menciona esta es “una posibilidad que nos permite mitigar factores de riesgo que se puedan presentar, para poder focalizar la atención del servicio específicamente a la población que se encuentra en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad”.

Otra de las acciones para tener contacto directo con los beneficiarios es mantener reuniones con padres y madres de familias de los ‘Quito Wawas’, que se encuentran distribuidos en todo el Distrito Metropolitano de Quito, especialmente en las zonas priorizadas por su nivel de pobreza y vulnerabilidad.

“De esta forma, estamos generando relaciones directas con las familias, posicionando en la comunidad los servicios municipales. Estas acciones progresivamente nos generan mayor presencia a nivel territorial”, resaltó Haro.

Las actividades más destacadas que plantea la Upmsj para los próximos meses son:

  • Apertura de tres Centros de Desarrollo Infantil ‘Quito Wawas’, de gestión propia, que sean referentes en el Distrito Metropolitano de Quito
  • Implementar la herramienta de difusión masiva de escuelas de padres y crianza positiva que permita generar capacidades en los padres sobre el cuidado de sus hijas e hijas, prevenir las violencias, y así generar espacios más protectores para niñas y niños.
  • Servicios que respondan a una atención integral y refuercen los procesos para generación de medios de vida
  • Frente a las fechas emblemáticas, se realizarán jornadas de reflexión sobre los derechos de: niñas y niños (junio), adulto mayor (octubre), mujeres (noviembre) y personas con discapacidad (diciembre).
  • Se abrirá un nuevo punto de erradicación del trabajo infantil en La Mariscal, al identificarse niñas y niños en situación de riesgo por la dinámica de la zona.
  • Nuevo comedor comunitario en el Sur de Quito, en el sector de Solanda, donde se han identificado un número importante de adultos mayores y otras personas en situación de mendicidad.
  • Apertura de un servicio para adolescentes en riesgo, diferenciado e independiente, con un modelo de atención psicosocial y talleres formativos, recreativos y artístico-culturales.
  • Apertura del servicio para jóvenes en el sector de la Ronda, con un modelo de funcionamiento con gestión cultural en áreas libres o comunales y formación en ámbitos que permitan la inclusión económica y la inserción laboral.
  • Potenciación y estandarización del CAI Tres Manuelas y los siete Centros de Equidad y Justicia, en articulación con la Secretaría de Inclusión Social, que potenciará los servicios

Las personas que requieran los servicios de la Unidad Patronato Municipal San José se pueden contactar a través de:
Página web: https://www.patronato.quito.gob.ec/
X: https://twitter.com/PatronatoSJ
Instagram: https://www.instagram.com/patronatosj/
Facebook: https://www.facebook.com/PatronatoQuito
Tik Tok: Patronato Quito
Para personas en situación de violencia de género se cuenta con la línea: 1800 288-523

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *